_____________ Inicio_________________________________Recorridos__________________________Nosotros

 

 

El Santuario de las Luciérnagas:

Nanacamilpa, Tlaxcala:

 

A Tlaxcala se la conoce como Cuna de la Nación, y como es de esperarse, La región de Nanacamilpa-Calpulalpan, tiene una historia impresionante. Cuenta con haciendas, ruinas arqueológicas, rutas por donde los revolucionarios transitaron, etc. El hecho de que cuente con una pobre difusión, es lo que lo hace atractivo para Turistas que gustan de lugares no muy transitados (Excepto en la Temporada de la Luciérnaga que es de Junio, Julio y Agosto).

En la zona Boscosa de Nanacamilpa, existe la Luciérnaga desde mucho antes de que el hombre colocara un pié allí. Éste es un insecto bioluminiscente muy delicado, su presencia nos indica que estamos en un bosque saludable, sin embargo, la incidencia del hombre actualmente ha puesto en peligro su hábitat y la especie en si misma. Al tratarse de una especie Endémica (La Macrolampis Palaciosi), se puede decir que, de seguir destruyendo su hábitat, está en peligro de extinción. Por lo anteriormente mencionado, suplicamos a los visitantes y a los dueños de terrenos boscosos en la zona, que protejan la maravillosa área natural que tienen para futuras generaciones. En realidad el "Santuario" se denominó como tal con fines comerciales desde el 2011, todavía no es reconocido como tal por autoridades federales o internacionales; y su extensión alcanza en parte al estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Si usted tiene la intención de disfrutar ésta temporada Turística con algo diferente, una experiencia mágica y plenamente familiar; les recomendamos ampliamente visitar el Santuario de las Luciérnagas. El hospedaje en Nanacamilpa es variado; hay hoteles de paso en la ciudad, cabañas en el Bosque, zonas de campamento. Encontramos juegos infantiles, Tirolesa, Gotcha, paseos a caballo, bicicleta de montaña, renta de lanchas (Laguna Azul), entre otros.

Visite la Galería de fotos de Nanacamilpa, Santuario de las Luciérnagas:

 

Los lugares que visitamos, ubicados en, Nanacamilpa son:

Lugar Ubicación Números Correo electrónico

Laguna Azul

San Felipe Hidalgo

Tel: (748) 766 11 21

Cel: 748 107 07 64

comisariolagunaazul@gmail.com

El Madoño

San Felipe Hidalgo

Tel: (748) 7661027

Cel: 554 848 01 74

Correo

Bosques de Vista Hermosa

San Felipe Hidalgo Cel: 748 105 54 69 --------------

El Pocito

San Felipe Hidalgo Cel: 748 106 51 03 --------------
Ejido San José Nanacamilpa Nanacamilpa Cel: 748 100 36 36 --------------
Rancho Magueyero San Isidro Nanacamilpa Cel: 748 100 22 23 --------------

Ejido de Moxolahuac

Paraje El Rey

(Ubicado en Sta. Rita Tlahuapan, Puebla. Se accede por Nanacamilpa) Cel: 248 138 06 40 --------------

 

Mapa

 

Algo de Historia:

En Nanacamilpa, se han encontrado diferentes sitios arqueológicos, cuyos vestigios materiales se remontan cuando menos al año 150 ac.

Nanacamilpa se consideraba como lugar de tránsito del intercambio comercial.
La ruta comercial que iba de Teotihuacán a Calpulalpan que pasaba por Nanacamilpa hasta llegar a Cholula, pierde importancia en la medida en la que el mayor volumen comercial se traslada a otra. Los primeros pobladores del territorio, en que está asentado el municipio, fueron Teotihuacanos (Los Olmecas-Xicalancas) y, posteriormente, fue ocupado por los chichimecas (Últimos pobladores Tlaxcaltecas).

La Colonia:

El paso de las tribus que venían del norte con el dialecto del náhuatl, decidieron establecerse en el territorio por sus impresionantes paisajes, sus frutos y la buena fertilidad de la tierra. Ellos denominaron el territorio como "Nanacamilpan".

El nombre de Nanacamilpa proviene del náhuatl nanacamilpan; siendo nanaca = nanacatl, que significa Hongo, mil = milli, que significa campo, y pan que significa en o sobre de. De tal modo, deducimos que Nanacamilpan significa Campo de Hongos o Tierra de hongos.

el alguila

Inauguración del arco de la independencia - 10 de Enero de 1953

 

La hacienda de Nanacamilpa, que da el nombre al municipio, fue fundada en 1581, gracias a la merced que la corona española le otorgó a Juan de Villerías. Los españoles, con el objetivo de tener mayor dominación sobre los indígenas, solicitan a su Rey poseer más tierras. La hacienda de Nanacamilpa, con una extensión indeterminada conocida en el año 1700, perteneció de forma legal al español Alfares José García y a su descendencia con el nombre de San José Nanacamilpa.

kiosco

Kiosco central del parque

 

Mariano Arista (26 de Julio de 1802 - 07 de Agosto de 1855):

Político y militar mexicano que se desempeñó como Presidente de México durante el periodo comprendido de los años 1851 a 1853. Fue el primer presidente de México, nacido en el siglo XIX. Fue uno de los escasos presidentes de la primera mitad de siglo XIX que llegaron al poder por vía electoral.

En 1853 el Ilustre Benemérito General Mariano Arista aparece como el dueño de la hacienda de Nanacamilpa. Luchó contra los conservadores y el clero que imponían su régimen.

PARQUE MUNICIPAL

PARQUE MUNICIPAL -19 de Marzo de 1923

 

Nanacamilpa, Tierra del Pulque:

El Pulque es una bebida típica que se produce como consecuencia de la fermentación del Aguamiel, misma que se extrae del maguey o agave pulquero. En su tiempo fue considerada sagrada y sólo podía ser consumida por los sabios. Sus propiedades lo hacen muy benéficas para el organismo humano. En Nanacamilpa lo podemos encontrar en los Tinacales, en Lata, y en las pulquerías como "Curados", que son con sabor a fruta.

Pulque

 

"Feria del Pulque":

Durante el mes de Marzo se lleva a cabo en Nanacamilpa la tradicional feria del Pulque, en la que participan los principales productores de la región ofreciendo la degustación del pulque Natural y curado, artesanías locales y gastronomía típica. En ocasiones cuentan con eventos musicales.

 

Reglamento para la temporada de las luciérnagas:

Para evitar un mal rato y proteger a las Luciérnagas, recomendamos sigan las siguientes indicaciones:

* No Ingrese sin Guías.

* Prohibido Fumar

* El horario de entrada es antes de las 7 pm, y el de salida después de las 10 pm. Procure llegar mucho antes.

* Durante el avistamiento evite utilizar cualquier fuente luminosa. (Flash, Lámparas, etc.)

* No realice fogatas nocturnas.

* No toque las Luciérnagas.

* Evite realizar sonidos fuertes.

 

Que disfruten de su visita!!!

 

 
     

 

Copyright © 2015 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Itinerario Mx

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |