EL TURISMO Y LAS  LUCIERNAGAS
miarroba.es  

 

Descripción: Esto ha traído como consecuencia la necesidad que se tomen medidas urgentes, para la organización de la zona, o franja denominada “SANTUARIO DE LA LUCIÉRNAGA.

 
  • En el mes de agosto se dio por finalizada la temporada de las luciérnagas en el bosque de la región de Nanacamilpa de Mariano Arista, San Felipe Hidalgo y alrededores.

 

Lunes 02 de Septiembre del 2013:

En el mes de Agosto se dio por finalizada la temporada de las luciérnagas en el bosque de la región de Nanacamilpa de Mariano Arista, San Felipe Hidalgo y alrededores.

Hubo muchos visitantes de todos lados; a los cuales se les ofrece una disculpa por no poder ser atendidos con un mejor servicio.


Esto ha traído como consecuencia la necesidad de que se tomen medidas urgentes, para la organización de la zona,  o franja denominada “SANTUARIO DE LA LUCIÉRNAGA. Si bien hay que esperar al gobierno del estado  y autoridades correspondientes que asuman esa responsabilidad, creo que los mismos ciudadanos deberían hacerlo por cuenta propia.

Vamos a señalar algunos de los puntos importantes a revisar como por ejemplo: la señaletica informativa, los caminos, el servicio de transporte, los servicios de hospedaje y comida, la capacitación para quienes puedan colaborar o apoyar en información al turista; estos y muchos más son temas que quedan pendientes a desarrollar y hoy se cuenta con el tiempo necesario para lograr que el año próximo se pueda brindar un mejor servicio completo a los visitantes.

No dejar a último momento, el trabajo que todo esto requiere.


No quiero dejar de lado la importancia y el cuidado del medio ambiente natural, para el desarrollo y la conservación de la luciérnaga, y que hasta ahora nadie ha tomado en serio éste asunto como debería de serlo.


La luciérnaga necesita un hábitat natural húmedo para la propagación de su especie, por eso se las ve en la temporada de lluvias. Y si llevamos un análisis de lo que esto significa, nos vamos a dar cuenta que es una cadena de normativas, leyes y reglamentos, para la protección de la especie, como por ejemplo: conservar los árboles, no derramar basura en los caminos, no utilizar químicos en el aire, ni en la tierra, no permitir la caza,  no prender fuego en zona de la luciérnaga, etc.


Esto no solo protegerá a la luciérnaga sino a muchas especies del lugar que hoy ya no están o están en peligro de extinción, como el venado cola blanca, el armadillo, el cacomiztle, el lince rojo o gato montes,  la liebre cola blanca,  el  camaleón, el tlacuache; aves como el búho, el  halcón; y seguimos la lista con los hongos naturales del lugar, el ajolote,  la gallinita del monte, y la serpiente de cascabel.

Otras especies que se están extinguiendo, son árboles como el fresno y el cedro blanco.


Como podemos observar el hombre es el mayor depredador de todo lo que la naturaleza nos brinda, y no podemos seguir tolerando y hacer la vista ciega a todo esto, porque es matar lo poco que nos queda, y no solo para beneficio de explotar turísticamente un lugar sino para la propia vida.


 Como todos saben,  con la destrucción de la vida natural, ya se afectó terriblemente el clima, y con ello la alteración de las estaciones y la siembra de los  cultivos en los campos.

No se puede mover algo sin que afecte a otro, hay que tomar conciencia y reflexionar a la hora de hacer turismo de naturaleza.

 

Atte: Lic. Marina Torres Puchetta
Directora General del periódico Digital “Allá Vamos Tlaxcala”

 

 

Más Sobre Turismo:

LOGRA TLAXCALA ATRAER A TURISTAS A PERNOCTAR EN LA CIUDAD

INAUGURAN AUTORIDADES ESTATALES LA EXPO GANADERA HUAMANTLA 2013

 

 

El "Santuario de las Luciérnagas" y el Turismo

México y China acuerdan impulsar sector turístico

   

OPERADORAS DE TLAXCALA Y VERACRUZ ESTABLECEN INTERCAMBIO TURÍSTICO

PREPARAN A EMPRESARIOS PARA DESARROLLAR PRODUCTOS TURÍSTICOS

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter | Mail